jueves, 8 de mayo de 2008

LA NOTA DESDE ZONA DE NOTICIAS


Hoy "la jueza Jessica León Yarango, del Primer Juzgado Penal Supraprovincial, debería haber resuelto la solicitud de cambio de la orden de detención por comparecencia. Que la razón nos ampare". Así termina una nota sin firma publicada en la la sección cultural de la edición de hoy de la revista Caretas 2026. Pues la razón amparó. La noticia la acaba de dar Perú 21: "Poder Judicial ordenó liberación de Melissa Patiño. Al decretar su excarcelación, la titular del Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima estableció un pago de mil soles y determinadas normas de conducta que la joven deberá cumplir". Cabe recordar que ayer mismo el narrador Fernando Ampuero, jefe de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, propuso la liberación de la joven poeta para ser juzgada "en comparecencia" ("No existe nada en su expediente para que no sea juzgada en libertad", expresaba), a diferencia de los otros seis detenidos. Y hoy aparece la noticia de tal resolución de la jueza correspondiente. ¿Coincidencia feliz?
A continuación, incluyo la mencionada nota de Caretas:
70 días de prisión para Melissa Patiño
Poesía tras las rejas
El delito imputado: cómplice de terrorismo, como miembro del MRTA, en agravio del Estado Peruano, Estado Colombiano y Estado Ecuatoriano. El motivo, entre otros poco contundentes contra la poeta Melissa Patiño: la "visualización" de un video con saludos del portavoz de las FARC, "Raúl Reyes", durante el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, realizado del 23 al 27 de febrero en Quito, Ecuador. Así lo señala la cédula de notificación judicial (ver www.caretas.com.pe/Docs/melissa_patino.pdf), aunque Patiño ha declarado que asistió a dicho encuentro simplemente en reemplazo de Luis Enrique Amaya, conductor del programa radial “Círculo del Sur”, de Villa El Salvador, para el cual ella trabajaba.Al cierre de edición, Patiño seguía recluida en el Penal de Máxima Seguridad de Chorrillos, en régimen similar al de Elena Iparraguirre, y estaba pronta a cumplir 70 días de prisión. Según señala la abogada Silvia Romero, del Instituto de Defensa Legal, que ha asumido la defensa de Patiño, para este jueves 8 de mayo la jueza Jessica León Yarango, del Primer Juzgado Penal Supraprovincial, debería haber resuelto la solicitud de cambio de la orden de detención por comparecencia. Que la razón nos ampare.En la foto: Melissa Patiño (El Comercio acaba de informar sobre su liberación).

Melisa a un paso de la libertad

Melissa Patiño Hinostroza, la joven estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos detenida por la Policía por su presunta participación en la Confederación Bolivariana, grupo vinculado al MRTA, sería liberada en las próximas horas tras permanecer recluída durante 68 días en el penal de mujeres de Chorrillos.Así lo aseguró la abogada de la joven, Silvia Romero, quien indicó que su liberación de la joven de 20 años depende de la magistrada Jessica León Yarango, titular del Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima.En diálogo con el programa radial Ideeleradio, explicó que el Poder Judicial accedió al pedido de variación del mandato de detención por comparecencia, argumentando que en el transcurso del proceso se ha desvanecido la probabilidad de que Patiño Hinostroza evada la acción de la justicia o pueda perturbar la actividad probatoria.Según precisó Ideeleradio, la magistrada fijó la caución en S/. 1.000 y el cumplimiento de determinadas normas de conducta, al decretar su excarcelación. En el transcurso de las próximas horas la resolución será tramitada ante las autoridades del INPE para proceder conforme a ley.En conversación con elcomercio.com.pe, la madre de la joven, Priscila Hinostroza, dijo que la noticia fue recibida con mucha alegría por su familia y anunció que de acuerdo con lo dicho por la abogada del caso esta tarde podría ser liberada."Solo estamos a la espera de la decisión de la jueza lo más importante en estos momentos es que mi hija volverá a casa", confesó muy emocionada.

tomado del Comercio On line de Hoy 08-05-2008