miércoles, 5 de marzo de 2008

Poeta Melissa Patiño, víctima inocente del fascismo

Ayer fueron maestros, mineros y agricultores los atropellados por un gobierno dictatorial que ha legalizado la represión para servir mejor a los intereses de la burguesía peruana e internacional. Hoy le tocó el turno a la poesía y a la poeta MELISSA PATIÑO, acusada injustamente de terrorismo por participar en el II Encuentro de la Coordinadora Continental Bolivariana. El día 4 de marzo se organizó un Plantón Poético frente a las instalaciones de la DIRCOTE, para reclamar la libertad y garantías para Melissa Patiño, pero las “fuerzas del orden” contestaron con la fuerza y los rocha buses, como obedece a un régimen represor que intenta acallar las voces de quienes reclaman pacíficamente porque se haga justicia.
Melissa Patiño (20), es una joven y talentosa poeta, pertenece al colectivo cultural “Círculo del Sur”, es estudiante de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde cursa el 7° ciclo de su carrera. Desde los años de colegio fue muy buena alumna, como también lo es en la Universidad y quienes la conocen saben que es una mujer de números y letras. Melissa Patiño se dedica a difundir la poesía y la cultura desde los 16 años, organiza eventos culturales en su distrito, incluso en coordinación con la Municipalidad de Villa María, y apoya a los que se organizan en su Universidad y otras instituciones. Pertenece a esa generación de jóvenes poetas vanguardistas, en constante lucha contra las expresiones inmorales y alienantes que difunden los medios de comunicación más comerciales. Melissa no pertenece a agrupación política alguna.
Su detención es un atropello contra la libertad fundamental de reunión. Así como la de los otros 6 compatriotas que en uso del legítimo derecho a la libertad de expresión y pensamiento participaron en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, celebrado en Quito entre el 24 y 29 de febrero último. Dicho evento reunió a 800 delegados de Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay y Bolivia y se realizó a puertas abiertas, con conocimiento de todas las autoridades ecuatorianas. De regreso al Perú fueron detenidos con el falaz argumento de ser “terroristas y de estar preparando atentados contra las cumbres a efectuarse en nuestro país” tal como lo afirmara el Director General de la Policía Nacional.
A esto añadimos que Melissa Patiño viajó a Quito en reemplazo de uno de los miembros de “Circulo del Sur”, por asistir a dicho evento se le esta vinculando falsamente con el MRTA y las FARC, que para la derecha reaccionaria son grupos terroristas. Melissa Patiño no es terrorista, ni está vinculada al MRTA ni a las FARC.
Repudiamos lo expresado por el “ministro” Luis Alva Castro que refiere que se han demostrado las vinculaciones de los secuestrados con el MRTA y las FARC. Cuando sabemos que Melissa Patiño nada tiene que ver con estos movimientos.
Exigimos la libertad de la poeta Melissa Patiño, impulsora del arte progresista, y de los otros 6 secuestrados.
Exigimos un desagravio público a los medios de prensa, especialmente a Radio Programas del Perú (RPP) que tuvo la desfachatez de publicar, con extrema ligereza, un artículo titulado: “Terroristas detenidos en Tumbes tendrían intención de sabotear cumbres” http://images.rpp.com.pe/portada/politica/116586_1.php , incurriendo en Delito de Difamación contra Melissa Patiño.
Exigimos se respete la vida y la integridad de la poeta Melissa Patiño, durante los días que permanecerá secuestrada en las mazmorras de la DIRCOTE.
Poetas, trovadores y artistas de todo orden, ya estamos en movilización ante este ATROPELLO CONTRA LA POESIA Y LA LIBERTAD DE REUNION.
Willy Rojas
Trova de los Andes del Perú

No hay comentarios: